Efectos del comercio internacional y el tipo de cambio en la cuenta corriente comercial

noviembre 9, 2010 Economía

INTRODUCCION
El comercio internacional está condicionado por expectativas exógenas como el riesgo país y la depreciación de la moneda como también de la tasa de interés.
AL demandar bienes a cambio de dinero, se generan dos flujos, un flujo de bienes exportables y otro en sentido contrario de dinero y aquí cobra fundamental importancia la moneda, bajo el supuesto de que existen relaciones bilaterales entre países o de un país con el resto del mundo.
Las relaciones entre estos dos grupos significa analizar el comportamiento en el corto plazo del Tipo de cambio y sus alteraciones” y efectos sobre los precios en moneda extranjera de importaciones y exportaciones y los valores en moneda local de importaciones y exportaciones locales es decir el gasto interno en importaciones y el ingreso por exportaciones. La principal característica de las transacciones económicas internacionales se revela en el tipo de cambio.
En el corto plazo distinguimos dos conceptos, mercado de cambios spot donde la moneda extranjera es comprada o vendida al contado, que se define como el número de unidades de moneda local intercambiado por una unidad de moneda extranjera y el mercado de cambios futuro (forward), donde la divisa se comercia a futuro en plazos de hasta 180 días y consiste en una protección de las variaciones del tipo de cambio de los que ejercen el comercio internacional (CI) o para inversionistas en moneda extranjera, de ello deriva su especial importancia cuando el tipo de cambio es flexible. El tipo de cambio futuro es un premio o descuento en relación al valor tipo de cambio presente.
Metodológicamente las funciones de demanda y oferta de cambio extranjero están determinadas por la naturaleza de las transacciones implícitas, el tipo de cambio de equilibrio como cualquier bien está determinado por la oferta y demanda de cambio extranjero. Cuando afirmamos esto entonces, necesariamente debemos vincular los mercados de bienes y servicios, con la demanda y oferta de cambio extranjero, ó sea la balanza comercial y el mercado de divisas.

Por otra parte subyace además el concepto macroeconómico de equilibrio en cuenta corriente comercial que se denomina exportaciones netas (XN) y se expresan como la diferencia entre el ahorro total de un país (ST), tanto público como privado y la Inversión (I)
XN = ST-I
La expresión muestra explícitamente la relación entre el mercado de bienes y financiero, es decir la relación entre el movimiento de fondos para la formación de capital (ST-I) y el movimiento internacional de Bienes y servicios. A la derecha de la expresión, se expresa la denominada Inversión externa neta que equivale a lo que prestan los residentes habituales de un país al extranjero y lo que reciben prestado del extranjero. Todo esto en divisas.
Si el resultado de la cuenta corriente comercial es positivo (superávit comercial) significa que el país actúa como prestamista de los otros países con los que opera, ya que está exportando más de lo que importa,(X>I) ello en términos de ahorro significa que el ahorro que no invierte en el país se concede en forma de préstamos al resto del mundo. (S>I). Además en el mercado interno el (S) permite financiar la Inversión.
Por el contrario cuando se presenta déficit comercial, el país en cuestión es deudor porque importa más de lo que exporta, presenta déficit comercial, luego (M>X) lo que significa, el país es deudor del resto del mundo* y está tomando o utilizando ahorro de otros países porque el ahorro nacional es insuficiente para financiar la Inversión. Resumiendo el país financia sus inversiones con entrada de capitales que pueden ser financieros.
Dejaremos este análisis para detenernos en el estudio de los efectos en la competitividad de los países y el resultado de la cuenta comercial con el análisis del tipo de cambio, porque el volumen de intercambio del mercado de divisas es enorme y porque las economías nacionales en esta primera década del siglo están muy interrelacionadas.
La economía monetaria en presencia de déficit en la cuenta comercial, genera los instrumentos para financiarlos, tomando préstamos, aumentando el endeudamiento, disminuyendo el gasto en importaciones o pagando con reservas, además de otras operaciones como la venta de activos. También en el corto plazo es eficaz el manejo de la política cambiaria. El déficit de cuenta corriente se refleja en la Balanza de pagos. Sólo saldo comercial, importaciones y exportaciones contribuyen a la generación del ingreso, pero fluctuaciones del tipo de cambio ejercen influencia no solo en el saldo comercial, al redireccionar las variables sino en los demás precios de la macroeconomía, como ser la tasa de interés, el flujo de fondos de inversión, y en el equilibrio en general del sistema económico.
Algunos conceptos
Reservas: son las posesiones de un país en divisas y otros activos que generalmente se usa para responder a la demanda de divisas y ubican a un país como acreedor del Resto del mundo. Sus movimientos se registran en la Balanza de Pagos y sus variaciones reflejan los desequilibrios generados por decisiones de las autoridades económicas.
La balanza de pagos es un documento que siempre está equilibrado contablemente porque ex post lo que ingresa en flujos financieros tiene su contrapartida en egresos de bienes y servicios.
Se pueden distinguir dos tipos de cambios: el real y el nominal.
El nominal es la relación a la que una persona puede intercambiar la moneda de país por los de otro. El último es el que se usa más frecuentemente. Este tipo se calcula de la siguiente forma: Por ejemplo, si para obtener un dólar debemos entregar cuatro pesos argentinos, el tipo de cambio nominal entre Argentina y Estados Unidos es 4 $/U$S. Para saber cuántos pesos obtengo por cada dólar, multiplico por el tipo de cambio, si por ejemplo tengo 100 U$S y los vendo al tipo de cambio 4 U$S/$ obtendré 100 U$S * 4 $/U$S = 400 $. Para saber cuántos dólares obtengo por un monto de pesos, divido el monto por el tipo de cambio, por ejemplo si tengo 400 $ y compro U$S al tipo de cambio 4 $/U$S obtendré (400 $) / (4 $/U$S) = 100 U$S.
El real se define como la relación a la que una persona puede intercambiar los bienes y servicios de un país por los de otro.
El tipo de cambio real de un país (país local) respecto de otro (país extranjero) es el precio relativo de los bienes del país extranjero expresados en términos de bienes locales.
El tipo de cambio real viene dado por:
e= (E x P*) / P

Sistemas de cambio:
1.Tipo de cambio fijo: es determinado rígidamente por el Banco Central. Bajo un sistema de tipo de cambio fijo, el banco central no determina realmente la oferta monetaria e interviene en el mercado de divisas comprando y vendiendo moneda extranjera para las variaciones del tipo de cambio real pueden deberse a variaciones en el tipo de cambio nominal como a variaciones en los precios de los bienes extranjeros, o a variaciones el los precios de los bienes locales.
2. Tipo de cambio variable o flotante es el determinado en el mercado de divisas por la interacción de la oferta y la demanda en el mercado de cambios. Este tipo de cambio hoy determina otros subtipos: flotación limpia (sin intervención y flotación sucia con intervención del Banco central). Se denomina también
Tipo de cambio administrado o dirigido y tiene por objeto establecer límites a la variación del tipo de cambio, dentro de un marco razonable de acuerdo a metas tales como bandas de flotación de la interrelación entre monedas o metas de inflación de la política gubernamental. Es el tipo de cambio aplicado en la actualidad por el Banco central de la República Argentina.
Según sea el sistema de cambio adoptado por un país – fijo o variable- se usan los términos devaluación (revaluación) de la moneda si es fijo, y depreciación (apreciación) de los bienes locales y del resto del mundo si es variable.

Efectos de las variaciones del tipo de cambio real
Depreciación real: los bienes argentinos se hacen relativamente más baratos, sube el precio de los bienes extranjeros expresados en bienes argentinos. Sube el tipo de cambio real. Aumenta la cantidad de bienes locales a cambio de una cantidad determinada de bienes extranjeros al multiplicarse por su precio. Significa una disminución de (↓e) y el efecto en la BC es una reorientación del flujo de bienes en detrimento de los bienes transables competitivos (↓ bienes importados), por lo que el SC tiende a mejorar con el correr del tiempo.
Apreciación real los bienes argentinos de hacen relativamente más caros, cae el precio de los bienes extranjeros expresado en bienes argentinos. Cae o disminuye el tipo de cambio real, es menor la cantidad de bienes locales que entregamos a cambio de bienes extranjeros y el efecto sobre del saldo comercial se manifiesta de la forma de empeoramiento del resultado del SC.
Cuando aumenta ↑ (e) significa que se produjo una apreciación real o sea aumentan los precios relativos de los bienes transables, desincentiva recursos aplicados a las exportaciones a favor de las importaciones y desmejora el resultado comercial.
Las variaciones operadas en el mercado de cambios afectan primero el saldo comercial, (exportaciones netas) luego se trasladan al mercado interno, lo que altera nuevamente las exportaciones netas.
Economistas como O.Blanchard* afirman que a cualquier nivel de producción una depreciación o un aumento de la renta extranjera provocan el mismo efecto en la producción nacional y en el saldo de la BC pero un desmejoramiento en t[erminos de bienestar de las personas que tienen que pagar más por conseguir bienes extranjeros.
La crisis del CI que se vislumbra
A lo largo de la década pasada, el mundo se dividió en Países deficitarios y países superavitarios comercialmente hablando. Países deficitarios como EE UU y Reino Unido, piden prestado al resto del mundo, por lo que ellos pueden importar más de lo que exportan. Por otro lado, países superavitarios como China, Japón y otros asiáticos, hacen lo opuesto. Ellos prestan a otros países para ayudar a sus exportaciones. La eurozona, importa de acuerdo a lo que exporta por lo que en conjunto la cuenta comercial se encuentra balanceada. Sin embargo, algunos países dentro de la eurozona presentan grandes superávits (Alemania) y otros grandes déficits (España, Grecia).
Durante la crisis financiera de 2008, la mayoría de las monedas cayeron frente al dólar. Inversores compraron dólares, porque vieron en el un refugio seguro. Pero luego, las monedas empezaron a ganarle al dólar nuevamente, la tasa de interés de EEUU se estableció muy cercana a 0, y así EE UU está, en una débil recuperación haciendo al dólar menos atractivo. Por otro lado China fijo su moneda frente al dólar, desde 2007, y el Banco Central Chino, compró trillones de dólares, con el objetivo de mantener su moneda débil frente al Dólar. EEUU, promulgó que de esta manera, esta ayudando a que las exportaciones chinas continúen siendo baratas artificialmente.
Esta puja por debilitar la moneda que se desato entre China y USA con el objetivo de mejorar sus exportaciones, encendió la “llama” de lo que se conoce con el nombre de “Guerra de Monedas” o “devaluación competitiva”. Esta competencia es una situación de los negocios internacionales, donde los países compiten entre ellos con el objetivo de lograr un tipo de cambio relativamente bajo para sus monedas domésticas, para que sus industrias domesticas se vean favorecidas.
La agencia oficial de prensa China, definió a la guerra de monedas, como la situación donde una nación, apoyándose en su fuerte poder económico, “abofetea” a sus competidores. Es forma de guerra económica con una fría premeditación, con propósito específico y un poder destructivo considerable.
En Latinoamérica, Brasil ha iniciado un proceso de apreciación del real (respecto del dólar) que lo esta llevando a perder competitividad en sus exportaciones. Así Goldman Sachs aseveró que el real es la moneda mas sobrevaluada del Mundo. Paraguay, Uruguay y Chile han seguido un proceso similar. En contra posición, nuestro país ha iniciado un proceso de devaluación de la moneda en forma gradual que ha llevado a contribuir en el aumento de sus exportaciones en forma exitosa.
Economista de todo el mundo señalan que, esta guerra de monedas desatada por USA y China, tendrán consecuencias desfavorables para la región. Asi Mario Blejer (2010) asevera que Las economías de rápido crecimiento de América Latina son particularmente vulnerables, obligadas como están ha enfrentar la inflexibilidad del tipo de cambio de China y el impacto de la devaluación del dólar que surge a partir de la política monetaria expansiva de la Reserva Federal de Estados Unidos. La liquidez en dólares se derrama hacia los países emergentes en busca de rendimientos más altos, ejerciendo presión alcista sobre sus monedas. Esta presión está acompañada, en los países latinoamericanos ricos en recursos naturales, por el incremento en los precios de las materias primas causado por la búsqueda de rendimientos y la caída del valor del dólar. Los mayores ingresos de capital pesan sustancialmente en los sectores exportadores y de sustitución de importaciones, y pueden causar daños irreparables si la apreciación es profunda y prolongada. Si los países latinoamericanos fomentan la coordinación de políticas a nivel regional podría pasar de ser una víctima de la guerra cambiaria a desempeñar un papel importante en el proceso de paz.
Lic. Virginia Martinez

Etiquetas:

Comentarios (3)

 

  1. [...] de un país mediante el manejo del tipo de cambio porque es imposible controlar la inflación. En un post anterior está el marco teórico de las consecuencias de una devaluación y la explicación del tipo de [...]

  2. Hola! Interesante post, estaré atento en el futuro para ver que mas hay. Muy agradecito.

  3. kleber gonzalez olivo dice:

    Como Profesor de Macroeconomía me ha parecido extraordinario la exposición de los tipos de cambio, sus variaciones y la incidencia sobre el comercio internacional. sumamente claro como para que los estudiantes recepten algo que les resulta complicado, difícil de entender, salvo ciertas excepciones. Felicitaciones

Dejar una respuesta